¿Qué batería escoger para una caravana?
   01/09/2020 13:33:21    0 Comments
¿Qué batería escoger para una caravana?

Baterías de plomo AGM para caravanas.

En una caravana es prácticamente imprescindible tener una batería a modo de fuente de energía. Al fin y al cabo, lo más seguro es que no puedas depender de una red eléctrica externa cuando estés con la caravana. Por ello, hay que asegurarse de conseguir una batería que cumple unas características específicas para su uso en caravanas. Y las baterías de plomo AGM para caravanas son de los tipos más indicados.

En una caravana una fuente de energía puede utilizarse para muchas cosas, como es mantener las neveras, la calefacción, las luces interiores, la bomba del agua, o dispositivos electrónicos que poseamos y queramos utilizar. Es por esto que son necesarias las baterías y tienen que ser duraderas y de descarga profunda. Si tenemos una batería que puede almacenar mucha energía, pero luego sólo permite que una pequeña parte de ella se descargue, no nos resultará útil. Mínimo se tiene que poder descargar un 50% por ciento del total de la batería. Este tipo de baterías son las llamadas baterías de descarga profunda y esa es una de las características de las baterías de plomo AGM.

Las baterías de descarga profunda suelen estar hechas de gruesas placas de plomo, el problema de su construcción, más pesada y con las placas más separadas entre si, es que hace que su carga sea más lenta. Contra más cerca están las placas, con mayor rapidez se podrán cargar. Por lo tanto, hay que tenerlo en cuenta a la hora de escoger la batería, pues es igual de importante que pueda descargarse mucho como que pueda cargarse rápidamente.

Otra de las características a tener en cuenta para una batería que se use en caravanas, es que soporten las vibraciones sin perder la estabilidad. Las baterías de plomo AGM para caravanas son ideales en este aspecto gracias a la tecnología AGM. Las baterías de plomo AGM son estancas y estables, gracias a la suspensión húmeda que genera la tecnología AGM, que no es otra cosa que una fibra de vidrio absorbente. Gracias a esto, es posible colocarlo bajo los asientos delanteros de la caravana sin riesgo alguno. También se les conoce como baterías de conversión.

Este tipo de baterías están construidas por placas de plomo más gruesas, pero que están muy juntas, con una separación hecha de fibra de vidrio y silicato de boro. Todo esto favorece que no tengan una gran resistencia eléctrica, lo que permite una carga muy rápida. Y gracias al grosor de las placas de plomo, permiten una mayor descarga, alrededor del 50%. Mientras que su índice de descarga sin uso es muy bajo, lo que alarga su tiempo de vida.

Para una batería de caravana es importante el tiempo de vida. Una batería que no nos asegure un tiempo de vida medio bastante amplio, no nos resulta útil. Ya que nos podría dejar en la estacada y salirnos caro. Esto no es un problema con las baterías de plomo AGM, puesto que, gracias a sus características, nos aseguran tener una duración de tres a cinco años de vida. Y es que soportan una gran cantidad de ciclos completos de carga y descarga.

En resumen, son ideales las baterías de plomo AGM para caravana porque:

Son estables frente a vibraciones.

Tienen un tiempo corto de descarga.

Soportan una descarga total del 50% o similares.

Tienen un índice de descarga sin uso muy bajo.

Duran entre 3 y 5 años según el uso y el ambiente en el que se rodean.

Contar con una batería de plomo AGM en una caravana es una apuesta segura por la tranquilidad de tener una fuente de energía con garantías de buen rendimiento y larga duración.

Share This Post :

Comments

Log in or register to post comments